Instituto Federal de Evaluación de Riesgos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Instituto Federal de la Evaluación de Riesgos (en alemán: Bundesinstitut für Risikobewertung; en lo sucesivo BfR) es una institución alemana y tiene la tarea de asesorar científicamente a la República Federal en cuestiones de seguridad de alimentos, seguridad de productos, seguridad de químicas, contaminantes de la cadena alimentaria, bienestar de los animales y protección de la salud de los consumidores. El BfR es un instituto de Derecho Público, con personalidad jurídica, sujeta directamente a la República Federal de Alemania. El instituto está subordinado al Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (Bundesministerium für Ernährung und Landwirtschaft; BMEL). Otras supervisiones técnicas serán llevadas a cabo por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (seguridad de productos químicos, contaminantes ambientales en alimentos y piensos) y el Ministerio Federal de Transportes (transporte de mercancías peligrosas, Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre, Comando Central de Emergencias Marítimas).

Funciones[editar]

El trabajo del BfR se basa en varias legislaciones alemanas, entre otros, en la ley, por la que se creaba el BfR, el Código de Alimentos y Piensos (Lebensmittel- und Futtermittelgesetzbuch, LFGB), Ley de Protección contra Enfermedades Infecciosas (Infektionsschutzgesetz, IfSG), Ley de Protección Fitosanitaria, Ley de Productos Químicos, Ley de Detergentes y Productos de Limpieza. En el marco de una reorganización de la protección sanitaria del consumidor y de la seguridad alimentaria y después de que surgiera la crisis de la EEB nació en el año 2002 el BfR. El instituto emplea a más de 750 personas.[1]

El BfR comunica sus evaluaciones según la ley, por la que se creaba, independientemente de la política, es decir, que por ley no está sujeto, en materia de sus evaluaciones científicas, a ninguna supervisión técnica y, por lo tanto, en cuestiones científicas sin resolver y en crisis, tiene una función de referencia y orientación científica para los consumidores, la política (la Federación y los Länder), la economía, los medios de comunicación pero también para asociaciones y la ciencia. Las tres principales funciones seguridad de alimentos, seguridad del producto y seguridad de productos químicos incluyen un amplio abanico de temas.

Por ello, es posible contactar al BfR para

Departamentos del BfR[editar]

Además de la dirección con sus oficinas, el BfR cuenta actualmente con nueve departamentos.[2]

  • Administración
  • Comunicación de Riesgos
  • Exposición
  • Seguridad Biológica
  • Seguridad Alimentaria
  • Seguridad de Plaguicidas
  • Seguridad de Sustancias Químicas y de Productos
  • Seguridad en la Cadena Alimentaria
  • Toxicidad Experimental y ZEBET (Centro de Documentación y Evaluación de Métodos Alternativos a la Experimentación Animal)

Referencias[editar]

  1. [1] BfR Facts & Figures (en Inglés)]
  2. The BfR structure (en Inglés)

Enlaces externos[editar]